Villahermosa, 2/nov/2020.- José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ola de renuncias de funcionarios del gobierno de Tabasco que decidieron participar en el proceso electoral del 2021 como aspirantes a alguno de los 58 cargos de elección popular a renovarse en junio del próximo año.
Junto con José Ramiro, quien ya fue presidente municipal de su natal Macuspana por el PRD en el trienio 2004-2006, también renunciaron el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, en cuyo lugar fue designado José Antonio de la Vega Asmitia, quien se desempeñaba como secretario para el Desarrollo Energético de Tabasco.
El secretario de Bienestar y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie; la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego.
También dimitieron Luis Roberto Salinas Falcón en la coordinación de la Unidad de Impulso a Proyectos Estratégicos y Jesús Alí De la Torre, en la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional.
Además, solicitó licencia temporal el titular de la Fiscalía General del Estado, Jaime Lastra Bastar; en su lugar quedó, como encargado de despacho el vicefiscal primero, Nicolás Bautista Ovando.

Aunque el hermano del Presidente no ha precisado a qué cargo se postulara, medios locales mencionaron la posibilidad de que vuelva a buscar la presidencia municipal de Macuspana.
El pasado 4 de octubre inicio oficialmente el proceso electoral y en 2021, Tabasco elegirá a 35 diputados locales, 21 de ellos por mayoría relativa, así como 17 ayuntamientos y seis legisladores federales.
La renuncia de los funcionarios la dio a conocer en rueda de prensa el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
“Quiero agradecer a los funcionarios que, en virtud de que tomaron la decisión de participar en los procesos electorales a venir, decidieron separarse del encargo. Han trabajado todos ellos cumpliendo con el compromiso de servir a Tabasco, aportaron lo mejor de sí, y les deseo lo mejor ante las tareas políticas y profesionales que emprendan”, expresó el mandatario.
López Hernández aseguró que su gobierno no se entrometerá en las elecciones del próximo año, y citó como ejemplo la renuncia de sus colaboradores.
El gobernador dijo que en el transcurso de esta semana informará quién ocupará los cargos vacantes, entre ellos, el que deja José Ramiro López Obrador.
