Villahermosa; 30/sept/2019.- La escasez de medicamentos contra el cáncer en el área oncológica del Hospital Dr. Juan Graham Casasús persiste, denunciaron familiares de al menos una veintena de personas enfermas con este padecimiento.
Los quejosos advirtieron que la situación en el centro médico es crítica y aseguraron que el problema de desabasto no se ha cubierto como el Gobierno asegura.
Yarenis Lagunes, dijo a la prensa que “cada quien compró su medicamento; algunos gastaron 650 pesos y otros hasta mil 200 pesos, son precios distintos porque son padecimientos diferentes; nadie nos apoya, nadie nos ayuda”.
El pasado miércoles 25 de septiembre, la Secretaría de Salud habría recibido Metrotrexato, la sustancia utilizada para tratar a pacientes con cáncer, suficiente para cubrir los tratamientos oncológicos hasta el próximo año.
El subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz, aseguró incluso que el medicamento se distribuiría de inmediato a los hospitales; sin embargo, no fue posible.
Problemas de logística y errores administrativos para recibir el fármaco, provocaron que el medicamento no ingresara al almacén y como consecuencia, a la farmacia del hospital Juan Graham Casasús.
El subsecretario dio detalles del por qué del atraso: “Precisamente se iba a descargar el martes, pero hubo error en cuanto a la forma en que llegó, porque debido al interés de la federación de abastecer, lo mandaron por Estafeta y no había un acuerdo con el almacén para recibirlo, pero entró el miércoles y tenemos en existencia para toda la necesidad”.
Pese a lo anterior, el problema de desabasto persiste y la vida de muchos pacientes está en riesgo.
