Villahermosa; 13/nov/2019.- Mientras que Tabasco ocupa el primer lugar de desempleo a nivel nacional, el personal del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab), instituto encargado de capacitar a personas para obtener un empleo, se ocupa y preocupa más por la integración del partido político de su titular.
El director del Ifortab, Ariel Cetina Bertruy, es señalado de utilizar instalaciones del organismo, como oficina de afiliación de la asociación civil “Sociedad en Acción 2019”, que está en trámites ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para constituirse en partido político.
Empleados del Ifortab que hablaron bajo condición de anonimato, denunciaron que la oficina de reclutamiento funciona en la planta baja del edificio de Paseo Tabasco.
“La encargada es la licenciada Berenice Oropeza Santana, hermana de la jefa de Recursos Humanos del Ifortab, Jazmín Oropeza”, revelaron.
“Oropeza Santana es jefa de Capacitación en el Ifortab, y fue conocida la relación extramarital que mantuvo por años con Cetina Bertruy, de la cual procrearon un hijo, por lo que su contratación en el instituto, así como de su hermana en Recursos Humanos, es clara prueba de nepotismo” expresaron varios empleados quienes se sienten defraudados por el ex diputado local.
Dijeron que además de las instalaciones, por disposición de Ariel Cetina, la oficina alterna de afiliación de Sociedad en Acción 2019, utiliza recursos materiales y humanos, donde despacha José del Carmen Correa Pérez, dirigente del partido en registro y padre de Darwin Correa, otro empleado de esa instancia que cobra pero que trabaja para Sociedad en Acción, señalaron.
Aseguraron que hay personal, pagado con dinero público, trabajando de tiempo completo reclutando y afiliando militantes para el que será el partido político del ex priísta; labor totalmente distinta a la tarea que deben realizar como empleados del Ifortab.
Ariel Cetina Bertruy dirigió Sociedad en Acción 2019 A.C. hasta abril de este año, tras dejar la diputación local y ocupar la titularidad del Ifortab; pero sigue siendo una figura representativa y con mando al interior de la agrupación que en 2020 podría obtener su registro como partido político.
Pero para conseguirlo, necesita contar con 32 mil afiliados, que representan el 2% del padrón electoral del Estado.
Los quejosos especularon sobre la posibilidad de que Cetina Bertruy está desviando recursos públicos sin temor a ser sancionado, porque tendría un arreglo con el gobernador, Adán Augusto López Hernández, quién después de haber decretado la desaparición del Ifortab, reculó bajo el argumento que el instituto recibe casi en su totalidad recursos federales y solo una mínima parte del gobierno estatal.

Pero en enero, el gobernador dijo que el Ifortab se fusionaría con el Servicio Estatal de Empleo, en el que Ariel Cetina era encargado de despacho, “en aras de transparentar el uso de los recursos y hacer más eficientes los programas, dado que la prioridad es revertir las altas tasas de desempleo”.
Dos meses después, en la edición 141 del Diario Oficial del Estado de Tabasco dio marcha atrás en su decisión y las cosas siguen tal cual estaban antes en el Ifortab y en lo referente al desempleo, se mantiene Tabasco como el primer lugar del índice nacional, sin que a la fecha el Ifortab de razón de los cursos que ofrece para capacitar la mano de obra local con base en becas con pagos de recursos públicos, por lo que se teme también que quienes se vean reclutados como alumnos, cobren por hacer proselitismo y promoción de Sociedad en Acción 2019.
Te duele que no te den chayo?, ya sabemos que Aguilar te pago para decir pendejadas
Eres un cobarde como todo los malos reportertos ya que ni a periodista llegas