Villahermosa, 7/julio/2020.- El periodista Erwin Macario, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) amenazas de muerte lanzadas en su contra por personas allegadas a funcionarios locales y dirigentes del Partido Morena en la entidad, entre ellos Rodolfo Lara Lagunes, ex secretario de Educación.
“He procedido ante las instancias debidas en demanda de justicia y protección, ante lo que no es sólo un agravio a mi persona y mi ejercicio periodístico, sino un ataque más a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos”, escribió el decano de los reporteros tabasqueños.
Agregó que las amenazas vertidas en su contra por el ejercicio profesional que desempeña a través de su columna “Transparencia Política” que se publica en el diario Rumbo Nuevo, han sido informadas a la Secretaria de Gobernación a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la FGR.
Macario Rodríguez precisó que en la Fiscalía han sido demandados “el agresor material que profirió amenazas contra mi seguridad personal y mi vida”, identificado como Manlio Camilo Cobos Nava, así como los presuntos autores intelectuales del delito, Carlos Benito Lara Romero, director de Asuntos Jurídicos del Congreso de Tabasco, y Sheila Guadalupe Cadena Nieto, directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
Subrayó que ambos funcionarios, así como el profesor Rodolfo Lara Lagunas, un prominente dirigente de Morena en la entidad, profesor de secundaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, “fueron mencionados por mi agresor al amenazarme, lo que está documentado en los medios y las redes sociales y ha sido declarado ante la autoridad”.
Lara Lagunes fue secretario de Educación estatal el sexenio pasado y su hijo Benito, además de funcionario del poeer legislativo, es la pareja sentimental de Sheyla Cadena, la actual directora del Instituto de la Juventud y el Deporte.
La denuncia del periodista con los hechos señalados se integraron en la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000730/2020. Erwin Macario dijo en sus redes sociales que espera justicia y agradeció a la solidaridad gremial y de la sociedad, pues este tipo de amenazas “no debe repetirse contra nadie, pues ahonda el clima de odio alentado contra quienes ejercemos el periodismo en México”.
La solidaridad de los periodistas tabasqueños con el profesionista agredido no se hizo esperar en las redes sociales, exigiendo castigo al agresor y a los autores intelectuales.
Con información de Entérate México.