Ciudad de México, 26/oct/2020.- El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eliminó del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 los subsidios para la contratación de seguros en el sector agropecuario.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), advirtió que la medida deja vulnerables a todos los productores del país ante posibles siniestros.
El ejemplo más reciente es Quintana Roo, donde más de 68 mil hectáreas de maíz no contaron con el Seguro Agropecuario Catastrófico, y ante el paso de la tormenta tropical Cristóbal y el huracán Delta no tendrán ningún pago por las pérdidas.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias señaló que desde abril de este año, la 4T empezó a cancelar la contratación de seguros. “Las aseguradoras reportaron una baja de más de 50% en el subsidio lo que impactó en la contratación de pólizas para el agro”, precisó.
Un reporte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) sobre el programa de aseguramiento agropecuario, lo confirma:
“La superficie asegurada, respecto del mismo periodo de 2019, disminuyó 88.5%, los fondos de aseguramiento 87.3% y las aseguradoras privadas 93.3%. Esto se debe a que la Tesorería de la Federación suspendió las ministraciones de abril, mayo y junio”, explica el texto.
El documento de Hacienda detalla que en 2019 se habían contratado 764 millones entre fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas. Para 2020 se redujo 91%, con la contratación de primas por 68.7 millones de pesos.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas resalta que México desarrolla una agricultura de elevado riesgo climático, en el que los principales fenómenos que enfrentan los cultivos son sequía, exceso de lluvia, bajas temperaturas, onda cálida, heladas y granizo.