Villahermosa, 10/oct/2019.- La sucesión por la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ya empezó y según medios de comunicación locales, son cuatro los que quieren suceder a José Manuel Piña Gutiérrez en el rectorado de la escuela de estudios superiores, entre ellos, dos mujeres.
Piña Gutiérrez garantizó que la elección de su sucesor se realizará en enero, al concluir su segundo periodo de cuatro años, y aunque afirmó que no se involucrará en el proceso, analistas políticos consideran que sí intervendrá.
En ese sentido, algunos medios afirman que el rector impulsa como su posible sucesor, al director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartman.
Algunos diarios y columnistas han informado que el catedrático está en abierta campaña por la rectoría.
Por la posición que ocupa en el gabinete y su cercanía con el gobernador Adán Augusto López Hernández, los medios encartaron en el proceso de sucesión al secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.
Pero el también catedrático de la UJAT ha dicho que no tiene intenciones de competir por la rectoría.
La directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Miriam Carolina Martínez López, también es mencionada como una fuerte aspirante con posibilidades de ocupar el cargo que Piña Gutiérrez dejará en enero.
Egla Cornelio Landero, secretaria de Movilidad, es la segunda mujer que aspiraría a ser la nueva rectora de la UJAT; sin embargo, es una desconocida entre la comunidad universitaria.
Además, no cumple con el perfil que recientemente marcó el gobernador Adán Augusto, para ocupar la rectoría: “El nuevo rector debe ser un profesor, un investigador, un académico”.
