Villahermosa, 7/nov/2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la presa Peñitas aumentará la liberación de agua en más de 2 millones de litros por segundo, y alertó sobre la alta posibilidad de que Tabasco se inunde.
El mandatario suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para viajar a su estado natal donde las lluvias y el alivio a la hidroeléctrica Ángel Albino Corzo no han parado desde hace un mes, inundando 14 de los 17 municipios de la entidad.
López Obrador reiteró el llamado que hizo este viernes a sus paisanos para que busquen refugio en zonas altas, en albergues o con familiares a fin de evitar mayores afectaciones.
A través de sus redes sociales, AMLO señaló que el gobierno federal dará seguimiento a la operación de la presa Peñitas y a las lluvias que no han cesado.
Informó que en la madrugada de este sábado la presa recibió muchísima agua, “estamos hablando de precipitaciones nunca vistas, 3 mil 500 metros cúbicos por segundos está completamente llena y se tuvo que aumentar el volumen de desfogue”.
Dijo que el desfogue de la presa estaba mil 500 metro cúbicos por segundos y aumentó a 2 mil metros cúbicos por segundos y se propone aumentarlo más, tratando de que se cause el menor daño posible y sin pérdida de vidas humanas.

Por esta situación se puede inundar la planicie de Tabasco, alertó.
“Estoy haciendo llamados para que la gente busca refugio en albergues, con familiares, en partes altas, que lo más importante es la vida y lo material se puede reponer, nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita, a los damnificados”, reiteró.
El presidente realiza este sábado un recorrido aéreo por el territorio tabasqueño, antes se reunió con el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández y su gabinete para estar al tanto de la situación.
