Villahermosa; 22/nov/2019.- Para aliviar el descontento social que ha generado el programa de reemplacamiento que implementarán en 2020, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Saíd Mena Oropeza, anunció que los propietarios de unidades automotrices no pagarán refrendo, solo el canje de placas que tendrá un costo de 850 pesos.
En su comparecencia ante el pleno del Congreso local, Mena Oropeza dio un nuevo argumento sobre los motivos de la administración estatal para llevar a cabo un programa general de cambio de placas: “Es una disposición federal que obliga a los estados de la república a llevar a cabo el programa de reemplacamiento cada determinado tiempo”, explicó.
Antes, el gobernador Adán Augusto había dicho que se trataba de una estrategia contra la delincuencia que mantiene a Tabasco entre las primeras 10 entidades más inseguras del país.
Posteriormente el propio tesorero estatal confirmó lo que la gente especulaba en las calles y redes sociales. Que el programa era con fines recaudatorios, para aumentar los ingresos por impuestos y aliviar el déficit económico de más de 3 mil millones de pesos que dejó la administración de Arturo Núñez Jiménez.
El secretario de Finanzas estima que el Estado recaudará unos 400 millones de pesos, si se logra el pago de más de 500 mil usuarios cumplidos, de un padrón de 620 mil automóviles
Saíd Mena también justificó que la decisión de hacer un solo cobro no obedece a presiones sociales.
“Hay que señalar y aclarar que cuando hay reemplacamiento, no hay pago de refrendos, por lo que será de entrada un solo pago el que se estará realizando, en dado caso que finalmente se decida por hacer el reemplacamiento, no estamos hablando de que vaya a haber dos cobros”, precisó.
