Villahermosa, 15/julio/2020.- Más de 2 mil tabasqueños morirían en agosto víctimas del coronavirus, según la nueva proyección que dio a conocer este miércoles la secretaria de Salud, Silvia Roldán, tras advertir que la pandemia se prolongará en la entidad hasta el 2021.
“Vamos para largo en el semáforo en rojo”, dijo la funcionaria durante una entrevista en un programa de noticias local.
Comentó que las proyecciones estadísticas de marzo, mayo y julio sobre el número de decesos, se superaron con facilidad, en parte, señaló, “porque la ciudadanía no ha seguido con responsabilidad las medidas para evitar contagios”.
“El matemático que nos apoya decía que para el 15 de julio nosotros íbamos a tener 660 pacientes hospitalizados, y tenemos 613. En los casos vamos a seguir creciendo. Para agosto, en la métrica que se hizo, casi 2 mil 200 (muertes en Tabasco)”, precisó.
En ese sentido dijo que el número de contagios en Tabasco creció al doble de lo que el promedio nacional.
Pese al alto número de contagio y de hospitalizaciones, Silvia Roldán, rechazó que vaya a haber un colapso del sector salud, a como lo estimó el titular del ISSET, Fernando Mayans.
“Nos estamos preparando para que eso no suceda”, agregó.
La secretaria de Salud, consideró que el Gobierno del Estado debe volver a prohibir la venta de bebidas alcohólicas.
“Para mí debería de haber Ley Seca todo el tiempo”, dijo.
Roldán reveló también que han detectado cuatro casos de pacientes con dengue y Covid-19, según la funcionaria, debido a que muchos ciudadanos no permiten el paso del personal de nebulización.
“La mejor vacuna que pudiéramos tener es convencer a la gente de los cuidados, y que nos acostumbremos a vivir con esto”, subrayó.
Para invierno, la secretaria de Salud deslizó que la situación podría agravarse con el inicio de la influenza. “La combinación de las dos no va a ser sencilla, y si le agregamos el dengue, tampoco va a ser sencillo”.
Consideró que la información sobre la pandemia es pública, y por irresponsabilidad se ha llegado a los niveles de contagios y fallecidos que hoy tiene Tabasco.
“El semáforo va a cambiar del rojo hasta que la gente ayude”, concluyó.
Con información de la xevt