Villahermosa; 25/sept/2019.- Las protestas y manifestaciones que un grupo de estudiantes han realizado junto con “porros” del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), tienen la intención de evitar que se lance la convocatoria para la renovación de la directiva de la Sociedad de Alumnos y que sigan los actos de corrupción, encubrimiento y actos de impunidad, que se registran en este centro de estudios, señaló la presidenta de la Asociación “Ni Una Más”, Anahí Herrera Sánchez.
Herrera Sánchez junto con varios de sus compañeros del ITVH ofreció una rueda de prensa, en conocido restaurante de Villahermosa, en donde expresó que el director Francisco Velasco Muñoz, se ha distinguido por los actos de corrupción y la protección a maestros que han sido acusados por actos de acoso sexual, por parte de alumnas de la institución.
Alumna de la carrera de Administración, Herrera Sánchez comentó que el pasado 23 de septiembre, se venció el plazo para que el presidente de la Sociedad de Alumnos, Leonardo Castro lanzara la convocatoria para la renovación de la directiva, algo que no hizo porque se quiere perpetuar en el cargo.
“Hay una complicidad entre el director del Instituto Tecnológico de Villahermosa y el dirigente de la sociedad, -expresó la presidenta de la Asociación “Ni Una Más”- porque no quieren que las cosas cambien. Quieren seguir con los actos de corrupción e impunidad, que son comunes en la institución”.
Las manifestaciones y protestas que se han realizado por parte de seguidores de Leonardo Casto –expresó Herrera Sánchez- tienen la intención de desviar la atención para evitar que se publique la convocatoria.
“El grupo de compañeros estudiantes y “porros” que se manifestaron el pasado martes, en el Congreso local, están ligados al dirigente de los estudiantes Leonardo Castro, que les ofrece componendas para recibir le den su respaldo.
Herrera Sánchez expuso que los manifestantes hablan de desestabilización del ITVHS porque no quieren que se sepan los actos de corrupción que el director Francisco Velasco Muñoz comete junto con su camarilla, que han hecho del presupuesto de la institución un negocio personal.
“Tengo en mi poder –expresó la alumna- una factura por casi 350 mil pesos, que se pagó, por la remodelación de unos sanitarios de la institución, que sobrepasa en mucho, el costo real de ese trabajo, que según cotizaciones que se hicieron, no llega a los 150 mil pesos.
Además el director Francisco Velasco Muñoz sigue protegiendo a Fernando Falcón, que fue corrido en el mes de mayo, como subdirector administrativo, por los actos de corrupción que se le detectaron.
“Extrañamente –precisó Herrera Sánchez- el director Francisco Velasco tiene a Fernando Falcón trabajando en la institución, no se sabe qué cargo desempeña, pero si aparece en la nómina, por lo que se puede revisar si no comete una ilegalidad porque lo corrieron por actos de corrupción.
La estudiante, pidió al director Francisco Velasco que explique qué hizo o cómo van las investigaciones por las denuncias que se han hecho en contra del maestro Rafael González Anoya por acoso sexual, que ha cometido en contra de alumnas.
Pidió que Leonardo Castro publique la convocatoria para la renovación de la presidencia de la Sociedad de Alumnos, que gentes extrañas a los estudiantes saquen las manos porque debe ser un proceso de elección entre estudiantes.
Para finalizar, Herrera Sánchez indicó que responsabiliza al director del Instituto Tecnológico, Francisco Velasco de cualquier agresión que pueda sufrir en su persona o de quienes la están acompañando en esta lucha para la renovación de la Sociedad de Alumnos y que se permita la participación libre y sin presiones de los alumnos.