Villahermosa; 25/oct/2019.- Diputados pidieron a la Secretaría de Salud abra una investigación sanitaria para determinar los niveles de toxicidad que contiene el agua sucia que el Ayuntamiento de Centro está distribuyendo en el municipio, como potable.
Los legisladores Elsy Lidia Izquierdo, del PRD; Katia Ornelas Gil, del PRI y el independiente, José Manuel Sepulveda del Valle, coincidieron que a simple vista el agua que están recibiendo los pobladores de Centro no es apta para uso ni el consumo humano.
“Está muy amarilla y sucia; es urgente que la Secretaría de Salud tome muestras, las analice y determine qué contiene, que especifique cuál es su calidad”, precisó Sepulveda del Valle.
El congresista también solicitó al presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz que informe si está invirtiendo en mejorar la calidad del agua.
En ese sentido, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) reveló en su reporte de resultados de la auditoría a la cuenta pública 2018 del municipio de Centro, irregularidades en el manejo de los recursos públicos para brindar agua de calidad.
Un reporte de la Secretaría de Salud que aparece en la auditoría realizada por el OSFE, advierte que el agua que el Ayuntamiento distribuye como potable, es potencialmente un riesgo para la salud humana porque contiene metales pesados y componentes microbiológicos.
En el agua que la alcaldía vende como potable, la gente recibe arsénico, coliformes fecales, coliforme totales, fierro, aluminio, mercurio, plomo, amoniaco y plaguicidas que superan los límites permisibles de la NOM-127-SSA1-1994 MOD. 2000 para el manejo del vital líquido.
Ante esto y tras las constantes denuncias ciudadanas, la diputada por el PRD, Elsy Lidia Izquierdo, exigió a Evaristo Hernández Cruz trabajar en el mejoramiento del vital líquido, pero no como una estrategia para presionar a la privatización del servicio.
Por su parte la diputada priista Katia Ornelas Gil, solicitó a la Secretaría de Salud intervenga para evitar que el Ayuntamiento de Centro continúe distribuyendo agua de mala la calidad a los ciudadanos del municipio.
