Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Dorian virará rumbo noroeste y se espera que recorra toda la costa, hacia los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
El “catastrófico” huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se ha convertido en el más fuerte que azota el archipiélago de Bahamas desde que se tienen registros, mientras millones en la costa sureste de EE.UU. siguen con atención su trayectoria pues aún están bajo su amenaza.
Con sus 285 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Dorian se ha fortalecido en las últimas horas y ya está sobre las islas Ábaco, en el noroeste Bahamas, convertido en “el más fuerte desde que se tienen registro modernos” que golpea este archipiélago.
Según el centro meteorológico, a las 11.00 horas locales (15.00 GMT) Dorian se hallaba unos 30 km al estenoreste de la isla de Gran Ábaco y unos 330 km al este de West Palm Beach, en Florida, estado que vive con incertidumbre ante los efectos que pueda acarrear Dorian.
Pero los pronósticos mantienen que antes de llegar al litoral de la región estadounidense Dorian virará el martes rumbo noroeste y se dirija, recorriendo toda la costa, hacia los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.
Por eso, el mayor peligro está en las cerca de 48 horas que estará sobre las islas más septentrionales de Bahamas, hacia donde dirige muy lentamente – a unos 13 km/h-, lo que complicará todavía más la situación en esta zona.
Se esperan condiciones “devastadoras” en las islas Ábaco “muy pronto” y comenzarán a sentirse más tarde hoy en la de Gran Bahama -situada a 90 km al este de la costa de Florida-, alerta el NHC.