Ciudad de México, 17/sept/2019.- Este miércoles, el Partido Acción Nacional cumple su 80 aniversario en medio de una división interna, resultado de la elección presidencial de 2018 y que se profundizó con las elecciones estatales de Puebla y Baja California.
En un análisis interno, los panistas aseguran que no están derrotados, pero sí están obligados al análisis, “reconociendo que están en tiempos inéditos” y logrando que la dirigencia nacional no sea un espacio de control y soberbia.
Por su parte, el líder nacional del partido, Marko Cortés, afirmó que el partido está en reconstrucción para poder ser un verdadero contrapeso en la actual administración.
En entrevista con Milenio, Cortés dijo que tienen “el mismo compromiso de nuestros fundadores: luchar por nuestras convicciones, por lo que creemos, por las libertades y de ser esa alternativa que en 2000 sacó al PRI del poder”.
Agregó que este año, la celebración se llevará a cabo en el Centro Banamex, el próximo 21 de septiembre, cuando se celebre su Asamblea Nacional. En la celebración estarán presentes las figuras que representan los valores del partido, entre ellos el ex candidato derrotado en 2018, Ricardo Anaya.
“El único que no estará es Calderón, pero en su momento nosotros respetamos su decisión y la seguiremos respetando”, comentó Cortés. En el Congreso, su principal poder después de las gubernaturas, aun siendo la segunda fuerza parlamentaria en la realidad es una minoría a la que no le alcanza para frenar el embate de Morena. Ahí la división es clara.
Fuente: Contrapeso Ciudadano.