El ex gobernador de Veracruz confirmó que su familia vive en Londres gracias a sus ahorros de toda la vida.
Ciudad de México, 25/sept/2019.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que fue la caja china -una manera de desviar la atención de temas de importancia- del gobierno de Enrique Peña Nieto para ocultar los escándalos que tenía encima durante toda su administración
“Fui la caja china del gobierno para ocultar todos los escándalos que tenían encima; para ocultar el tema de la Casa Blanca, Ayotzinapa, todos los problemas que tenía el presidente Peña. La única forma de lavarse la cara era meter a uno de los suyos a la cárcel, y yo era el gobernador priísta más sacrificable”, afirmó en entrevista con Danielle Dithurbide para Despierta.
Sobre el video que difundió hace unos meses en el que afirmaba que no fue arrestado, como se afirmó en su momento, sino que se entregó como parte de una negociación para que dejaran en paz a su familia, dijo que decidió hablar hasta que no hubiera funcionarios del gobierno anterior que lo perseguían y que con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se siente más seguro.
Sin decir nombres, afirmó que tiene pruebas en contra de ex secretarios de Estado que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) una vez que reúna todos los documentos porque es su obligación hacerlo y no le debe nada a nadie.
“No estoy pidiendo ningún beneficio, es mi obligación hacerlo y no le debo lealtad a nadie. Simple y sencillamente porque es mi obligación ciudadana hacerlo. Estoy preparando la documentación para entregarla y que se añadan a las carpetas de investigación”, señaló.
“No cometí ningún delito”
Duarte de Ochoa, acusado por el desvío de recursos por más de 61 mil millones de pesos, aseguró que no cometió ningún delito como gobernador de Veracruz, que no se robó un solo peso de los recursos públicos y que vive en “la justa medianía” de cualquier mexicano.
“No tengo dinero, esa es una de las grandes falacias y grandes contradicciones. Soy un hombre que vive en la justa medianía nunca he sido millonario”.
El ex priísta se refirió a las obras de arte y propiedades exhibidas por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, como pruebas sembradas por un “enfermo” y que solo posee dos propiedades: su casa en Córdoba y otra que era de sus abuelos.
Karime Macías y sus hijos
Sobre las acusaciones hacia su esposa Karime Macías, contra quien existe una solicitud de extradición por la presunción de participación en el desfalco al erario veracruzano, indicó que el único elemento que existe en su contra es la declaración de un ex funcionario que fue obtenida a través de tortura y amenazas en contra de su familia para que declarara en su nombre.
