El paquete económico para el próximo año prevé recursos para la construcción de la refinería, por 41 mil 256 millones de pesos, 8 mil 700 millones de pesos menos de lo previsto al lanzamiento del proyecto.
Ciudad de México, 9/septiembre/ 2019.- La Secretaria de Hacienda recortó 8 mil 700 millones de pesos al presupuesto de 50 mil millones de pesos, anuales, con los que en 2020 se empezará a construir la refinería en Dos Bocas, Paraíso.
Según el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, la obra se ejecutará, en su primer año solo con 41 mil 256 millones de pesos, no con los 50 mil millones que inicialmente se previó invertir.
La reducción representa un recorte del 17% de los recursos que se aplicarían en la edificación de la mega obra petrolera, más importante de este sexenio.
Previamente la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que en los primeros dos años se destinarían 100,000 millones de pesos y que durante el último año la inversión sería de 64 mil millones de pesos; en total: 164 mil millones de pesos.
Pero con el recorte del 17%, anual, la inversión total será de apenas 82 mil 512 millones de pesos.
La nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la construirá la empresa filial denominada PTI Infraestructura de Desarrollo y según prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la séptima refinería de Pemex estaría lista en tres años con un presupuesto de 8,000 millones de dólares.
Sin embargo, en su plan de negocios 2019-2023, Pemex reconoció que el proyecto enfrenta riesgos de costo y tiempo derivadas del nivel de definición del proyecto.
En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la obra más importante del sexenio de López Obrador enfrenta una probabilidad de éxito de apenas 2%.