Ciudad de México; 29/agosto/2019.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena invalidó la elección de Mónica Fernández Balboa, como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y ordenó reponer el procedimiento.
La resolución confirma que la convocatoria para elegir a la Mesa Directiva del Senado no fue fundamentada ni motivada, como lo denunció Martí Batres.
La CNHJ determinó que en el proceso del pasado 19 de agosto sí votaron legisladores de Encuentro Social, con lo que se incumplió el estatuto de que solo debieron votar legisladores de Morena.
La Comisión de Honor y Justicia ordenó que se notifique a Martí Batres y Ricardo Monreal que el proceso fue declarado invalidó y se revoca la elección, por lo que “la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, debe convocar a un nuevo proceso electivo“.

Precisa que podrán “participar para votar y ser votados todos aquellos que así lo determinen de acuerdo a sus convicciones e intereses y podrá contar con la coadyuvancia de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena”.
La CNHJ de Morena precisó que la petición de Martí Batres de sancionar a Ricardo Monreal por presuntas violaciones al estatuto, se resolverá en un expediente distinto.