Villahermosa, Tabasco; 9/nov/2019.- Con una economía en el sótano, el desempleo a tope y una crisis de seguridad pública que tiene al estado en el lugar ocho de las 10 entidades más inseguras del país, el gobernador Adán Augusto López Hernández rendirá este domingo su primer informe de gobierno.
En campaña, el ahora mandatario ofreció, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en seis meses terminaría con la inseguridad; sin embargo, el problema persiste y la desconfianza de la gente hacia las autoridades crece.
Recientemente un ciudadano denunció públicamente al Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar y a varios de sus colaboradores, de promover la impunidad y aplicar la justicia en forma selectiva.
La confianza hacia las corporaciones policiacas y al Ministerio Público, también se ha derrumbado y el número de personas que recurre a ellos es de apenas el 10.6%
El desempleo, como la inseguridad, sigue creciendo.
Con fluctuaciones en enero, marzo y abril que parecían marcar el fin de la inactividad de más de la mitad de la población económicamente activa, la tasa de desocupación creció en los siguientes meses hasta el 7.25% y colocó a la entidad en el primer lugar nacional en desempleo.
Aunado a lo anterior, y a pesar del prometedor panorama que ofrecía la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, la economía cayó hasta -10.23% como resultado de la disminución del 18.6% que registró el sector industrial en el que se ubica la actividad petrolera, que es la base de la economía del estado.
En el primer año de la administración estatal, no se realizó obra pública de relevancia, y la poca que hubo, cayó del 30% al 28%, según Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) en la entidad.
A pesar de los indicadores y la proyección de especialistas que prevén un cierre de año difícil, el mandatario estatal, dijo, sin dar detalles, que 2019 terminará sin contratiempos en el sector público y privado.
Pero dejó abierta la posibilidad de que para el 2020 se recurra a la creación de un nuevo impuesto.
“Cuando se envíe el presupuesto al Congreso, lo platicaremos, ahora pues no. Será en tiempo y forma, a finales de mes”.
