Villahermosa, 31 /oct/2020.- Las lluvias que cayeron sobre Tabasco y que causaron inundaciones en al menos tres municipios de la entidad, superaron a las registradas hace 40 años, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA)
De acuerdo con el gobernador del estado, las lluvias torrenciales dejaron un saldo de 4 mil 465 casas dañadas y 51 mil 955 personas afectadas, en la ciudad de Villahermosa.
La Conagua confirmó un registro de lluvia acumulada de 475 milímetros, un nuevo récord histórico desde los 380 milímetros que cayeron en 1980.
“Contra eso no hay defensa, no hay sistema pluvial o de cárcamos que funcione y nos colapsó Villahermosa”, dijo en sus redes sociales el gobernador sobre estas lluvias que afectaron también los municipios tabasqueños de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla y Centro.
La Secretaría de la Marina informó que rescató a 44 pacientes y 23 miembros del personal médico del Hospital Regional de Pemex, que se inundó en el área de atención de urgencias y alcanzó la zona contaminada para la atención a enfermos de COVID-19.
En Villahermosa se reportaron 22 colonias inundadas donde el nivel del agua superó el metro de altura.

Desde el viernes, las autoridades de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron el suministro de energía eléctrica en varias zonas de Villahermosa ante el riesgo de posibles percances.
Este sábado, el gobierno del estado, Conagua y Protección Civil Nacional atendían las zonas afectadas colocando bombas para sacar el agua hasta los ríos que rodean la ciudad.
En redes sociales la gente reclamó a las autoridades las medidas que tomaron, 24 horas después de la precipitación récord. “Cuando perdimos todo, ya para qué”, fue la queja de muchos de los afectados.