Ciudad de México, 30/sept/2019.- Esta semana Morena en la Cámara de Diputados impulsará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal.
Luego de los foros realizados en 20 entidades, en la llamada ‘gira de la decisión’, se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.
De acuerdo a estadísticas en la Ciudad de México, de un total de 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo que ha habido 149 mil 74 eran de mujeres residentes en esta ciudad, pero 65 mil 91 provenían de otros estados.
La diputada Rocío Villarauz comentó que lo anterior ‘deja en claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción del embarazo legal y segura’.
De acuerdo a la propuesta, impulsada por el grupo parlamentario de Morena y que será presentada esta semana al pleno, será considerado aborto cuando la interrupción sea posterior a las 12 semanas.