Ciudad de México, 26/08/2019.- La filial de la petrolera mexicana Pemex Procurement International (PPI), con sede en los Estados Unidos, es dirigida por Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el diario Reforma.
El periódico de circulación nacional dio a conocer que la hija del funcionario federal tiene una licenciatura en Comercio Internacional, por el Tecnológico de Monterrey, pero carece de trayectoria profesional en el sector petrolero.
Pese a lo anterior, Carmelina Esquer fue nombrada directora de PPI, el pasado mes de junio.
Reforma desliza que el nombramiento de Esquer Camacho podría tratarse de un caso de influyentismo, una forma de corrupción que el Presidente dijo que castigaría con severidad.
Hasta el pasado mes de julio, Carmelina Esquer Camacho tenía el cargo de Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, con un sueldo de 102 mil 746 pesos mensuales, pero ese cargo ya no aparece, según constató el impreso en el portal de la Nómina Transparente del Gobierno.
La filial de la empresa del Estado tiene su sede en Houston, Texas, y es la encargada de adquirir todas las importaciones para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias y según datos a los que Reforma tuvo acceso, en los últimos tres años PPI compró a Estados Unidos insumos por mil 500 millones de dólares, anuales.
Reforma precisó qué durante la pasada administración, la dirección que ahora ocupa la hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía un sueldo de 26 mil dólares al mes, equivalentes a unos 520 mil pesos.
En su declaración patrimonial que entregó en mayo de este año, Carmelina Esquer aseguró que sus únicas propiedades son un auto Volkswagen Gol Varian 2016, joyas, accesorios y menaje de casa.