Ciudad de México; 22/oct/2019.- El ex senador Humberto Mayans Canabal, a quien el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en 1988 de haber armado, con Roberto Madrazo, el fraude electoral cuando contendió por primera vez por la gubernatura de Tabasco, fue propuesto por el mandatario federal para que ocupe el asiento vacante en el Consejo de Administración de Pemex.
Fuentes de la petrolera confirmaron que la designación del político tabasqueño como el quinto consejero, se hará oficial en los próximos días.
Apenas el 12 de septiembre del presente año, la Cámara Alta tomó protesta a Rafael Espino de la Peña como cuarto consejero independiente, tras la renuncia de María Teresa Fernández Labardini.
Hasta esa fecha habían sido ratificados con esa misma figura el también tabasqueño José Eduardo Beltrán Hernández, así como Juan José Paullada Figueroa y Francisco José Garaicochea y Preitrena.
Con la designación de Humberto Mayans Canabal se cubrirían los cinco asientos que tienen asignados los delegados independientes en el Consejo de Administración de Pemex, donde también participan los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Arturo Herrera; de Economía Graciela Márquez; del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
Analistas políticos señalan que la llegada de Mayans Canabal al equipo de López Obrador no sorprende, dada la relación que existe entre ambos.
En 1988, el ahora presidente de México lo acusó de conspirar con Roberto Madrazo para arrebatarle la gubernatura de Tabasco. En su libro “Tabasco, víctima del fraude electoral”, publicado en 1990, López Obrador detalló todo el fraudulento operativo para frenar su arribo a la gubernatura.
Pero después de ese trance, en notas y columnas de la época se afirma que Mayans se convirtió en aliado de López Obrador en el proceso para destituir al entonces gobernador (+) Salvador Neme Castillo.
Lo que vino después fue el fortalecimiento de la relación política entre ambos personajes.
En el año 2000, Humberto Mayans, siendo diputado federal por el PRI, Mayans Canabal coordinó la campaña de Raúl Ojeda Zubieta, que competía por la gubernatura por el PRD, y que perdió, en dos ocasiones, ante el candidato Manuel Andrade Díaz.
En el proceso federal del 2018, el ex senador apoyó públicamente la candidatura de López Obrador para Presidente y la de su cuñado, Adán Augusto López Hernández para gobernador de Tabasco, lo que le valió que el PRI le suspendiera sus derechos políticos, mientras desahogaba el proceso de expulsión iniciado en su contra.
En ese entonces justificó su apoyo a ambos políticos, en el paisanaje
“Yo soy tabasqueño y primero es Tabasco”, remarcó y negó que le hubiesen ofrecido algún cargo, alegando que de existir la oferta no aceptaría, porque ya iba de salida.
Sin embargo, un año después Andrés Manuel López Obrador, lo designó Consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex.
