Villahermosa; 20/nov/2019.- El Consejo Político Estatal del PRI elegirá a su próximo dirigente estatal mediante el método de Asamblea de Consejeros y podrán participar priistas de otros estados.
El acuerdo se tomó en sesión extraordinaria con el voto a favor de 157 consejeros, aunque 10 se opusieron y proponían que el nuevo dirigente partidista fuera electo mediante consulta a las bases.
En la primera convocatoria no se alcanzó el quórum requerido de 310 consejeros, de los 620 estatales, por lo que se convocó a una reunión extraordinaria a la que solamente asistieron 167, y dado que era un asunto de urgente resolución, determinaron sesionar con dicha cantidad.
El procedimiento fue objetado por el ex dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera León, previo a la votación, quien señaló que no se reunía el quórum para la sesión.
“Vamos a elegir asamblea de consejeros y no podemos hacer el corte a nivel estatal, pretendemos elegir por asamblea de consejeros y todos sabemos que el Consejo Estatal y sobre todo los Consejos Municipales, fueron desechos desde hace tiempo, desarticulados”, criticó.
Pero otros priistas le reviraron que una consulta a las bases, no era lo adecuado, al justificar que el Gobierno de Tabasco podría meter las manos en el proceso interno del PRI, además de que el partido no está en condiciones económicas, ni políticas, de una consulta abierta.
Pedro Gutiérrez, actual presidente del PRI, anunció que anoche mismo informarían de la decisión a la Comisión Nacional de Procesos Internos, para que elabore y emita la convocatoria, la cual estimó, estaría saliendo hoy o mañana.
Gutiérrez Gutiérrez, indicó que él decidirá esta semana si participa o no por la dirigencia estatal del PRI para el periodo 2019–2023, al tiempo que estimó que antes del 24 de diciembre, ya se habrá elegido al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal.