Villahermosa; 30/oct/2019.- El agua que el ayuntamiento de Centro distribuye a la población a través de sus plantas potabilizadoras, no es apta para el consumo humano, confirmó el director contra Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud, Sergio Arturo Jiménez Urgell.
El funcionario llamó a la gente a evitar tomar agua de la llave y a no usarla para cepillarse los dientes, lavar frutas o verduras porque existe un potencial riesgo de que puedan sufrir algún tipo de enfermedad estomacal.
“Es evidente que el agua que está distribuyendo el sistema operativo de agua en el caso de Villahermosa, está fuera de norma y se ha emitido una recomendación”, precisó.
El director contra Riesgos Sanitarios dijo que el ayuntamiento de Centro no tiene la capacidad para tratar correctamente el agua, por lo que recomendó a la población a esperar que “caiga el sedimento y después colar el agua, pero el color lo van a seguir viendo”.
Jiménez Urgel reveló que en lo que va del año, el área a su cargo ha emitido tres recomendaciones al presidente municipal de Centro, el expriista Evaristo Hernández Cruz, la última de ellas en este mes.
Explicó que se hicieron exámenes físico-químicos y organolépticos (olor, sabor y color), y se detectó que el color del agua no cumple con el normal, “el olor y sabor tampoco cumplen con la norma.
El funcionario de la Secretaría de Salud destacó que al distribuir agua sucia, el Ayuntamiento violó la Norma Oficial Mexicana 127- SSA1-1994 además de la Norma Oficial Mexicana 179-SSA1-1998 las cuales regulan la calidad del agua en el rubro organoléptico.
En su descargo, las autoridades municipales arguyeron tener problema con los desechos que arrastran las lluvias, que han tenido que parar la extracción de agua porque son tantos los residuos que no tienen oportunidad de tratarla; es un problema bastante serio, añadió.

Con información de Tabasco Hoy