Villahermosa, Tabasco; 21/agosto/2019.- Pedro Salvador Vélez García, de 59 años de edad, llegó a las dos de la madrugada del pasado cuatro de julio, con un fuerte dolor de cabeza, en busca de asistencia médica al área de urgencias del Hospital Regional de Pemex. Cinco horas después, murió.
“Lo dejaron morir”, acusó un derechohabiente que presenció el posible caso de negligencia médica.
José, como pidió ser identificado, dijo que Salvador Vélez llegó acompañado de un familiar que pidió lo asistieran porque llevaba un fuerte dolor de cabeza.
El señor se veía muy mal, pero la trabajadora social Gladys Adriana Caltenco, que estaba de turno, lo puso en lista de espera, afirmó José quien también tuvo que esperar cinco horas para que un doctor lo atendiera por un problema gastrointestinal que padece.
“La señora que lo acompañaba, que creo era su esposa, desesperada imploró a la trabajadora social que llamara a un doctor para que valorara a su marido, pero de nada le sirvió rogar y como otros familiares más que dormían en el suelo, tuvo que seguir esperando hasta que algún médico despertara”, explicó José.
Tras cuatro horas de espera, Pedro Salvador Vélez fue atendido por el doctor Antonio Frías Velázquez y una hora después, el galeno reportó que el paciente había muerto.
José recuerda haber visto a Salvador Vélez vomitando y en muy mal estado físico.
“Le pedí a mi hija que me acompañaba que saliera a avisarle a la señora, que su esposo estaba muy mal, que hiciera algo porque lo estaban dejando morir”, expresó.
Según el certificado de defunción que extendió el doctor Antonio Frías Velázquez, Pedro Salvador Vélez murió por tres causas: crisis convulsiva, cefalea y alcoholismo.
Causas que ahora son rebatidas por familiares de la víctima que aseguran que el extinto era una persona sana y que por ese motivo se alarmaron y lo trasladaron a urgencias del Hospital Regional de Pemex, cuando empezó a quejarse del insoportable dolor de cabeza.
Casos como el de Pedro Vélez ya han ocurrido antes en hospitales de Tabasco, y hasta ahora no se conoce de sanciones a los probables responsables de las negligencias médicas que han costado la vida a mujeres, hombres y niños.
