Ciudad de México; 17/sep/2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno no permitiría ningún acto de influyentismo y que se castigaría la participación, integración o inclusión de familiares o amistades a gestiones públicas, pero recientemente respaldó el nombramiento de paisanos suyos sin carrera o experiencia diplomática, como cónsules en Estados Unidos.
Entre los nuevos diplomáticos, según información publicada por el diario Reforma, López Obrador avaló la designación del exgobernador de Chiapas, Juan Sabines, como titular del Consulado de México en Orlando, Florida.
El diario recuerda que “Sabines fue investigado en 2013 por el desfalco de más de 40 mil millones de pesos al erario público en Chiapas, enriquecimiento ilícito, delitos cometidos por servidores públicos, tortura e incomunicación, coalición de servidores públicos, delitos contra la dignidad de las personas, fraude procesal, entre otros”.
Apenas en junio, el mandatario federal envió un memorándum a sus colaboradores en el que prohibía “cualquier acto de influyentismo y nepotismo, prácticas lacras de la política del antiguo régimen”.
Incluso advirtió que con el propósito de erradicar la corrupción, “el Gobierno Federal castigará la participación, integración o inclusión de familiares o amistades a gestiones públicas.
Pero de acuerdo a la lista de los nuevos funcionarios del exterior que presentó Reforma, en ella hay amigos del Presidente.
Tito Livio Morales Burelo, empresario, fue candidato a una diputación local por Morena en el Municipio de Cárdenas. Ahora será Cónsul de México en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Mario Enrique Morales Romero, ex senador del PT suplente de Fernando Mayans, también originario de Cárdenas, es el titular del Consulado en Calgary; y Ricardo Gerardo Higuera, ex senador perredista, ocupa ya el Consulado en Boise.
Carlos Gustavo Obrador Garrido, presunto familiar del mandatario federal, fue cambiado del Consulado en Texas, al de Filadelfia; y a Euclides del Moral, jefe de la Sección de Asuntos Jurídicos de la Embajada de México en Estados Unidos, como Cónsul en Oxnard.
Según la ley, los nombramientos para los consulados de carrera, a diferencia de los nombramientos para encabezar los consulados generales y las embajadas, no necesitan aprobación del Senado.
