Villahermosa, Tabasco; 10/septiembre/2019.- El ex secretario Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, sí está muerto, según ha confirmado este martes el diario Tabasco Hoy.
El diario hizo pública el acta de defunción del exfuncionario este martes e informó que el documento lo obtuvo a través de Miguel Eduardo Rivero Benitez, un ciudadano sin parentesco con el político.
Según el medio de comunicación, Rivero Benitez obtuvo el certificado de defunción de una de las máquinas que instaló el registro civil de Tlalpan, para facilitar la expedición de actas; el ciudadano solo pagó por la copia certificada 72 pesos.
La Fiscalía General del Estado hizo la solicitud al Gobierno de la Ciudad de México, pero hasta el momento no le han dado una respuesta, según dio a conocer en días pasados la dependencia de justicia.
Se sabe que algunos medios locales también solicitaron la copia del acta a través de la plataforma nacional de transparencia e Infomex, pero la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México y la Dirección del Registro Civil, aplazaron la entrega del documento arguyendo poca claridad en la solicitud de la información y los motivos por la que deseaban conocer el documento.
Pero este martes y con el apoyo de un ciudadano de la Ciudad de México, Tabasco Hoy confirmó que Amet Ramos Traconis, ex secretario de Planeación y Finanzas, murió a los 62 años de edad, a las 03:30 horas del pasado 11 de abril, víctima de un infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca, según certificó el doctor Irwing Baruxh Cortés Palacios
Troconis, asumió el cargo de tesorero del estado el pasado 31 de diciembre del 2014 y al terminar su encargo público se fue a radicar a la capital del país; vivía en Pico de Verapaz 449 T-17, Jardines de la Montaña, de la alcaldía de Tlalpan.
El acta de defunción número 4728 emitido por el Registro Civil de la CDMX, refiere que el ex funcionario Nuñista, fue cremado el mismo 11 de abril en la funeraria J. García López Pedregal.
Amet Ramos Traconis fue secretario técnico del entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, del 1 de enero al 30 de diciembre del 2013; posteriormente del 31 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre del 2014 se desempeñó como secretario de Administración y desde esa misma fecha al 31 de diciembre del 2018 fue el encargado del manejo de las finanzas públicas del estado.
Según el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Alejandro Álvarez González, la muerte de Ramos Traconis no exime de responsabilidades a quienes lo acompañaron en la secretaría de Planeación y Finanzas, y deberán responder por la observación al ejercicio presupuestal del 2018 de 3 mil 490 millones 725 mil 089 pesos con 19 centavos.
En el informe de resultados entregados por el OSF, se señala que a la secretaría de Planeación y Finanzas se le encontraron una serie de irregularidades, como lo es un pasivo por mil 200 millones de pesos que no fueron pagados en el plazo establecido; la compra de 2 terrenos en el municipio de Centro por un monto de 120 millones de pesos.
Así como gastos personales que no pudieron ser comprobados y el pago de dinero a “aviadores” descubiertos en la nómina de empleados.