Villahermosa, 16/sept/2019.- De acuerdo a información proporcionada por el Observatorio Ciudadano de Tabasco, el municipio de Centro, junto con Cárdenas, Huimanguillo y Macuspana, son las municipalidades donde se concentra la incidencia delictiva; la capital del estado, el que muestra mayor índice delictivo.
Julia Arrivillaga, directora de Análisis y Estadísticas de la organización civil que monitorea cifras de violencia y percepción de seguridad, sostuvo que nueve de cada diez habitantes que residen en Villahermosa, no se sienten seguros.
“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica de manera trimestral el INEGI, evalúa principalmente a ciudades, y de acuerdo a estos datos, es Villahermosa, en donde se percibe la mayor sensación de inseguridad. De manera coloquial, el miedo sigue generalizado aquí en la ciudad”, sostuvo.
Puntualizó que en estos rubros el estado de Tabasco, se encuentra por arriba de la media nacional, siendo el municipio de Centro donde se presenta una mayor incidencia delictiva.
“La tasa de Tabasco supera la media nacional. Podría resumir qué en estos cuatro municipios, son los que de acuerdo a la información del segundo trimestre, muestran principalmente los primeros lugares en cuanto a incidencia delictiva”, apuntó.
Julia Arrivillaga, dijo en días pasados que continúa esperando que las autoridades de seguridad pública del gobierno del estado, sostengan un encuentro para tratar el tema de inseguridad.
Precisó que hubo un primer acercamiento para echar andar el programa “Aquí te protegemos”, del que aseguró, no hay avances.