Villahermosa; 22/nov/2019.- Con casi 10% más de recursos federales que los que recibieron las anteriores administraciones municipales, los ayuntamientos de Tabasco siguen sin generar bienestar ni desarrollo en sus respectivos municipios.
El caso más emblemático es el de Centro, que con mil 942 millones 455 mil pesos, mantiene calles en mal estado, distribuye agua potable que no es recomendada por la Secretaría de Salud para uso ni consumo humanos, por la alta concentración de metales pesados y residuos.
El servicio de recolección de basura no es eficiente y la obra pública municipal es nula, aun cuando ha recibido una importante inyección de recursos económicos provenientes de la Federación.
Cárdenas con más de 700 millones y Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana con montos superiores a los 500 millones, son los otros cuatro municipios a los que el gobierno federal más recursos ha otorgado.
El total del dinero federal transferido a los municipios al tercer trimestre de 2019 ascienden a 7 mil 737 millones 53 mil pesos, que comparados con los 7 mil 41 millones de pesos transferidos en el mismo período del año anterior, representan un incremento del 9.88 por ciento.
La Secretaría de Finanzas en su reporte correspondiente al mes de septiembre, precisa que este dinero se deriva de los siguientes conceptos: Fondo Municipal de Participaciones, 70 por ciento del Fondo de Compensación y Combustibles Municipal, Fondo por Coordinación en Predial para aquellos municipios convenidos con el Estado en materia del cobro de dicho impuesto, Fondo del Impuesto Sobre la Renta y Fondo Municipal de Resarcimiento de Contribuciones Estatales.
Además, el Fondo III y IV, Aportaciones Estatales por Convenios suscritos con el Estado por el Servicio Público de Tránsito, Agua Potable y Alcantarillado, Parques y Jardines y los recursos transferidos por Convenios con CAPUFE.
Por otra parte también se incrementaron los recursos del Fondo III y IV, así como los recursos provenientes de los mencionados Convenios de Aportación para el Servicio Público.
Finanzas destaca en su reporte la transferencia de 339 millones de pesos, correspondientes al Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos en Regiones Terrestres y Marítimas, así como el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG).
Y recursos pertenecientes al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), en sus vertientes de Apartado Rural (APARURAL) y Apartado Urbano (APAUR).

Con información de la XEVA