Villahermosa; 30/dic/2019.- La reubicación del palacio municipal de Centro hacia la zona del fraccionamiento residencial Altozano, volvió a plantearse, ahora, como medida para evitar que el edificio desaparezca por efectos del calentamiento global.
En el pasado mes de mayo, el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz puso en venta el inmueble sede del Ayuntamiento de Centro, ubicado en la avenida Paseo Tabasco, número 1401, tras asegurar que el edificio presentaba daños estructurales y rehabilitarlo era imposible.
Hernández Cruz había dicho que el nuevo Palacio Municipal lo construirían en un terreno de 10 hectáreas situado dentro de la llamada Ciudad Esmeralda, de 900 hectáreas, a unos 20 kilómetros de Villahermosa, sobre la carretera a Macuspana, adelante del poblado Dos Montes y cerca del lujoso fraccionamiento Altozano.
Pero ante la presión social, el alcalde desistió de la propuesta y deshizo los acuerdos que tenía con empresarios para el desarrollo de un nuevo complejo de plazas en el distrito comercial y financiero de la capital.
Sin embargo, el fin de semana el tema de la reubicación del inmueble fue puesto de nuevo sobre la mesa. Ahora, como medida para salvarlo de los efectos del cambio climático.
La recomendación fue hecha por el historiador y ahora diputado federal de Encuentro Social, Ricardo de la Peña Marshall, durante la develación de la galería de cuadros de ex alcaldes de Centro.
Al recordar la historia del municipio, el legislador advirtió que por el crecimiento de la población se requiere explorar las zonas altas para continuar con el desarrollo de Villahermosa.
En ese sentido dijo que es necesario reubicar inmuebles como el Palacio Municipal, a las puntas de las lomas que hay a las afueras de la ciudad y establecer ahí la propia capital tabasqueña.
Llamó la atención que el congresista no se refiriera a ningún otro inmueble de gobierno o desarrollo comercial y habitacional de la zona, con la que colinda el edificio municipal y que también sufrirían los efectos del cambio climático.
Aunque generalizó sobre lo que le ocurrirá a la capital tabasqueña si no se toman las medidas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Desde 1998 estamos diciendo que Villahermosa y buena parte de la costa tabasqueña va a desaparecer, por ello es que ahí tenemos las lomas de Altozano y hay un dictamen de la ONU que dice que Villahermosa tiene que ser trasladada antes del 2030 a una cota de entre 24 y 48 metros de altura, porque la Villahermosa que hoy conocemos en menos de 30 años será otra, y probablemente lo único que tengamos serán las puntas de las lomas”, advirtió.
