Villahermosa; 29/nov/2019.- Voluntad, más que pruebas de terceros para investigar de oficio las ejecuciones que han ocurrido en la entidad, es lo que necesita el Fiscal General del Estado, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos.
En una dura respuesta pública al Fiscal, Jaime Humberto Lastra Bastar, el abogado le recuerda al funcionario que es su responsabilidad constitucional, legal e ineludible investigar y probar los delitos que se cometen en Tabasco. “Para eso recibe un sueldo y compensaciones de las más altas del país”, subrayó.
La polémica entre el Fiscal y el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, se suscitó tras un cruce de declaraciones. Ramos equiparó que las ejecuciones que han ocurrido en la entidad, coinciden con las cometidas en Brasil o Colombia, por escuadrones de la muerte. A lo que el Fiscal, Jaime Lastra, respondió retando públicamente al abogado a presentar pruebas sobre la existencia de algún escuadrón de la muerte.
En ese sentido, Reyes Ramos, contestó al funcionario: “para investigar, de oficio, algo que no es nuevo en el país, más que pruebas de terceros requiere ud. voluntad para cumplir con lo asumido al protestar el cargo”.
La carta de Reyes Ramos es también una dura crítica a las corporaciones responsables de la seguridad pública y a la policía adscrita a la administración de la justicia, puesto que son las que tienen más elementos que cualquier otra policía del país, 1.9 por cada mil habitantes, y las que menos resultados han dado en el combate contra la delincuencia.
“Pese a que la policía local es de las que más personal tienen en el país (1.9 por cada mil habitantes) y que recientemente fueron dotadas de vehículos, y equipos, dron, helicóptero y retenes en diversos puntos de la geografía estatal y particularmente la policía de investigación a su cargo, con tecnología de punta donada por la embajada norteamericana y personal capacitado por instructores israelíes y del FBI; pese a todo eso, no han logrado capturar a un solo ejecutor ni en flagrancia ni como resultado de tareas de inteligencia o averiguación”.
Precisa que esa es la similitud que subrayó en entrevista con reporteros, para equiparar lo que se vive en Tabasco con lo que sucedió en Brasil o Colombia “donde los escuadrones, que no comandos, de la muerte (entendiendo a estos como grupos armados que realizan ejecuciones extrajudiciales con toda impunidad) realizaron la sangrienta guerra sucia que hasta el día de hoy goza de impunidad”, precisó.
El dirigente del Colegio de Abogados, desliza en una cita que hace del libro que publicó en 2013 el senador por Morena, Ricardo Monreal, que la entidad está “bajo el control estricto del crimen organizado, de los escuadrones de la muerte”, porque no hay control institucional.
Esta es la carta pública del presidente del Colegio de Abogados al Fiscal del Estado:

