Ciudad de México; 27/agosto/2019.- El abogado Juan Ramón Collado Mocelo detenido en julio por agentes de la Fiscalía General de la República, seguirá en prisión para ser juzgado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior fue confirmado este martes por el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México.
En su resolución, Paredes Calderón precisó que Juan Collado debe permanecer en prisión preventiva porque pruebas presentadas por el Ministerio Público sugieren que el abogado participó en una organización que a través de la simulación de actos jurídicos vendieron un inmueble y después dispersaron los recursos entre diversas empresas y el imputado.
Collado Mocelo fue detenido en julio, en el Morton’s de Palmas de la Ciudad de México.
El abogado que ha figurado en la vida política de México desde 2001, llevó como uno de sus últimos casos, el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera, quien es cercana a su esposa Yadhira Carrillo.
En el pasado también defendió a polémicos personajes como el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, a Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, entre otros.
Collado apeló el auto de vinculación a proceso que le dictó Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.
Pero este martes el magistrado Ricardo Paredes declaró infundadas e inoperantes las jurisprudencias y criterios citados por Juan Collado.
